Naoya’s Fun Facts About The Witch’s House

Y ésta es la entrada más personal de todas porque aquí relato mis experiencias de juego y de traducción, así como teorías y alguna cosilla suelta. Hay spoilers en esta sección como siempre, y además salvo la parte de teoría, puede que el resto sea bastante irrelevante.

Teorías

Poco hay que hacer teoría con respecto a Witch’s House, ya que el final verdadero deja bastante claro a quién controlas realmente durante el juego. Y como sé que a estas alturas ya los spoilers no asombran, estáis advertidos y que esto debería haberlo hecho ya hace meses, controlas a Ellen en el cuerpo de Viola. Eso también explica un poco los actos de crueldad que te hacen llevar a cabo el juego, así como la “casa” que te ayuda a escapar poniendo notas y demases (además, lo confirma Ellen al final del juego).

Lo siguiente es la identidad del Gato Negro, que por sentido lógico es el Demonio que le otorgó poderes a Ellen tras matar a sus padres. Realmente el gato apenas habla de sí mismo durante el juego excepto en 2 ocasiones: En el pasillo de las no-distracciones y antes de entrar en la habitación de Ellen si has llegado hasta ahí sin hablar con el gato durante el juego. Ahí confiesa toda su identidad y sus últimas palabras antes de morir. Yo creo que el gato le había cogido bastante afecto a Ellen juzgando la conversación que han tenido. Y además, un detallito más a tener en cuenta, el Demonio parece que vive de poseer cadáveres. Esta afirmación se refuerza al examinar uno de los sacos del tercer piso (el pasillo donde tienes que usar a la rana para alcanzar una palanca). En dicho saco hay varios cadáveres de gatos.

Por último y algo que me resulta siempre interesante de discutir es el destino de Ellen tras el final del juego. Existen 2 posibilidades: Que viva su vida normal o que vuelva a crear una masacre con el cuerpo de Viola. Y teniendo en cuenta su personalidad, veo mucho más viable lo segundo, especialmente cuando ella busca que la quieran, pero el padre quiere a “Viola”. Yo creo que llegará un punto en el que Ellen no pueda más y se harte de que él quiera a Viola en vez de a ella y recurrirá a medidas drásticas.

Fandom

El fandom claramente se centra en Viola/Ellen aunque creo que toda la relación ahí dista mucho de ser afectivo como lo pinta el fandom. Sí creo que Ellen sea bastante sádica y retorcida, lo suficiente como para utilizar a sus propios amigos en su propio beneficio. Ni siquiera sintió algo en la escena del gato. Simplemente, debo felicitar a Fummy por haber creado un personaje como Ellen. Pocos personajes tienen la definición de “monstruo” como lo tiene ella. Y lo peor de todo no es sólo eso, sino que en el fondo su historia da pena. Es decir, que si te pasas toda tu vida desde que eras una niña con una enfermedad incurable y resulta que tus padres no te querían, pero igualmente quieres tener una vida normal, más de uno haría lo que sea por evitar que esa enfermedad se la lleve. Aunque eso no justifica todo el trato cruel que ha ejercido a Viola con el único propósito de hacerla sufrir: Amputarse las piernas, arrancarse los ojos y destrozarle las cuerdas vocales cuando Viola estuvo en su cuerpo.

En resumen, si eso es amor, viva el odio.

Ya por último, algunas cosas curiosas con mi experiencia con The Witch’s House:

  • El juego me lo presentaron durante un evento otaku de Las Palmas, donde le eché un ojo por encima, pero no había hecho nada.
  • Tardé algo más de un mes en empezar a traducirlo, más que nada porque en ese momento tenía ocupaciones, y mi tiempo libre lo ocupaba en la PS3 y en Steam.
  • De hecho, a día de hoy, AÚN no me he pasado el juego ni en los testeos y es muy probable que nunca me lo pase, principalmente porque tras haberlo traducido de pe a pa, es como si ya lo hubiera completado.
  • Durante la etapa de traducción, me enganché de muy mala manera a la música del título (Lost Chair). Lo tenía puesto casi todo el día.
  • Hablando de esa música, me sobrecogió de tal manera al traducir el final con esa parte, que me volqué aún más en ella.
  • A cada uno de los Game Overs del juego les he puesto interiormente un nombre identificativo. De los que me acuerdo, el del oso lo llamé “Puto Oso”, al cuadro “La Gioconda Asesina”, a los renacuajos lo llamé “Mi nombre es Renacuajo Montoya y tú mataste a mi padre” y a las calaveras las llamé “Tubusu”.
  • La razón de por qué a las calaveras gigantes las llamé Tubusu es porque “tubusu” es el nombre del archivo del sonido que hacían las calaveras gigantes al morderte, y por alguna mística razón se me quedó esa palabra grabada.
  • Hablando de las trampas y de nombres, descubrí que los ojos de la Enfermería se llamaban “Ikura-kun”. El Ikura son las huevas en japonés, como bien dice la wikipedia.
  • Yo pienso que ese “polvo blanquecino” que le has tenido que dar al tipo de la celda era en realidad crack.
  • Mi personaje favorito es el Gato.
  • Mi trampa favorita es la de la Gioconda Asesina. Curiosamente es también la que más he picado.
  • Lo más divertido de la traducción sin duda es haberle hecho sufrir a los betatesters con las trampas y sus reacciones. Especialmente divertidas eran las de GigaAluminio que ha tenido unas opiniones totalmente contradictorias tras pasarse un final y luego el otro, y a AishaSakuraba porque estaba muy aterrada con el juego.
  • Mis mails con Fummy eran en inglés dado a que no sé redactar una carta en japonés. Sus respuestas, eran en japonés. Le dije que si le era más sencillo, que no tuviera problema en escribirme en japo.
  • Finalmente, tardé más de 2 horas darle el botón de enviar una vez redactado el email. Me costó dormir al decidir enviarle el mail. Cabe mencionar que me pasé esa noche perfilando la traducción y tenía 2 latas de Burn encima. Dormí poco además, por suerte, Fummy me respondió a las pocas horas de dormirme.
Explore posts in the same categories: Doujin Game, Traducción

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

7 comentarios en “Naoya’s Fun Facts About The Witch’s House”

  1. Sinka Says:

    Se te agradece el sufrimiento T-T y aun no me eh pasado el juego sin hablar con el gato……. ******** trampas!!!1

  2. Scarlet Jewel Says:

    O_o OHHHHHH!!!!….. No tomé ese punto de vista de Ellen (No podré dormir esta noche…)

  3. Viketoru Says:

    El fin no justifica los medios…. aunque los ganadores son quienes escriben la historia, asi que en este juego buena o mala, Ellen es la que sale ganando… recuerdo que al ver el final verdadero me quede tirado en mi cama con un ¿por que? dando vueltas por mi cabeza ._.U….. y me costo bastante pasarmelo sin hablar con el gato… como unos 3 o 4 dias (maldita flor hermosa, nunca recordaba la opcion correcta xD) luego me puse a jugarlo otra ves para ver que muertes no habia visto…. quisas por rencor a Ellen?
    En fin, muchas gracias por este juegazo de RPG Maker, me dio mucho tiempo de entretenimiento y aun ago que otros jueguen para ver como reaccionan, es entretenido =3 ….. por cierto, Gioconda asesina xD!
    Saludos!

  4. Manuel Says:

    Yo creo que cuando cambias de cuerpo con Ellen es en la habitación que está oscura, por eso si miras el inventario cuando se te cae el jarrón, Viola aparece de esa manera.


  5. bueno quiero decir unas 3 cosas masomenos
    1- Tome el punto de vista de Ellen y la verdad me dio lastima, pero el motivo por el que le hizo todo eso a Viola (dentro de cuerpo de ellen) no es quisiera hacerla sufrir soni que le mutilo las piernas para que no la siguiera, le corto las cuerdas vocales para que no hiciera ningun conjuro y le arranco los ojos para que no la viera, el motivo no era hacerla sufrir por divercion.

    2- Tambien me pegue mucho a la musica, tanto que busque su titulo demaciadas veces, pero lo que realmente hiba a decir es que lo que le das a el tipo ese no es crack, es el polen medicinal de las flores amarillas.

    3-Me mie de la risa con tus titulos de game over😄 en especial el de *puto oso*😄 y el de la *gioconda asesina* aunque ese tiene mucha razon y concuerda bien porque se parece bastante a la pintura de Da Vinci pero uno de los que mas risa me dio fue el de * soy renacuajo Montoya y tu mataste a mi padre* con ese me imagine a un renacuajo con gafas😄 FELICITACIONES POR TU TRABAJO!


¿Quieres comentar la entrada?

