Lo que se echa de menos en Melty Blood

Si hay algo que siempre recordaré sin duda y que me ha cambiado la vida es haber conocido Melty Blood. Llevo ya más de 5 años jugándolo (Desde 2006, antes de que el parche de Tsukihime se tradujera al inglés) y lo conocí de la manera más chorra y simple: Con uno de los resultados de ventas de juegos de Japón en PS2 y ahí se encontraba y además en primera posición un juego que realmente no me sonaba absolutamente de nada. Sin embargo, el nombre completo de ese juego y su screen mostrada tenían gancho: Melty Blood Act Cadenza.

En ese momento no tenía la Swap Magic de PS2 (aunque me estuve planteando en comprarme una por otros juegos como Atelier Iris 3) y así hice una minibúsqueda en google y no tardé en encontrar las versiones de PC. La más moderna era la versión Re-ACT, así que me decanté por esa (Final Tuned además). En ese momento tampoco tenía ninguna clase de pad para PC, así que acabé jugando al Melty Blood como los hombres de verdad: aporreando el teclado. Luego cuando tuve la PS2 con Swap Magic, no me lo pensé 2 veces y me moví al Act Cadenza.

Justamente fue un verano. Y empleé bastante tiempo del verano del 2006 a jugar a Melty Blood entre otros juegos. Adquirí un nivel básico decente y aprendí a manejar de verdad un juego de lucha (o al menos, a hacer combos y saber protegerme de los ataques en vez de button mashing random para ganar) y pude pasarme el arcade con todos los personajes. Del vicio que le di, empecé a interesarme en conocer los orígenes del juego y saber más de la compañía que era Type-Moon.

Ya pasaba bastante del verano y me vi inmerso en clases y no pude dedicarle demasiado tiempo a ello. En algún momento dado, me enteré de que tenía un predecesor llamado Tsukihime, pero fue el anime lo que conocía más que el Visual Novel. En principio me descargué el anime pero no lo empecé a ver debido a que quería saber más de la Visual Novel. Sin embargo, un día en concreto, estaba buscando la Visual Novel para ver si tenía alguna clase de traducción. Ese día en concreto fue el 6 de Noviembre del 2006, justo el día siguiente de la salida del parche de traducción de Tsukihime. Pensaba que era obra del destino y que debí jugarlo.

Principalmente las impresiones de Tsukihime sobran, pero cabe mencionar que hizo que Melty Blood se convirtiera en todo un referente para mí. Entonces seguí jugando, aunque seguía solo. Pero continué jugando durante estos 5 años en todas sus versiones hasta el día de hoy, que ya ha salido el Melty Blood Actress Again Current Code, su última versión.

A lo largo de estos 5 años, Melty Blood ha tenido un crecimiento brutal. A ojos occidentales, simplemente era un juego en el que habían personajes de instituto con armas y poderes, bastante animesco y que bebía de muchos elementos similares a los vistos en Guilty Gear. Y teniendo en cuenta que originariamente era un juego Doujin, quién habría imaginado que iba a tener tantas versiones, perfeccionándose cada vez más e incluyendo nuevos contenidos? Al pasar a arcade, Melty Blood ganó mucha agilidad y reforzó sus sistema de combos particular que le añadía mucha intuitividad y creatividad gracias al Reverse Beat. Y hoy en día en Japón, es uno de los juegos de lucha más importantes que se juegan en japón de manera profesional (más que los archiconocidos street fighter, tekken o soul calibur). Y no es para menos, tiene una mecánica extremadamente sólida como juego de lucha con miles de opciones y estrategias.

Pero no todo podía ser de color de rosa. A la vez que el juego ganaba en características, otras se quedaban atrás y se perdían en los ports anteriores. Quizá algunas puedan ser algo prescindibles, pero otras no deberían por qué. Y en esta entrada enumeraré todo eso que echo de menos en las versiones anteriores de Melty Blood. Y enumerándolas:

1. Modo Historia

Me resulta tan fascinante como inexplicable el por qué desde Act Cadenza ya no incluyen este modo ni hayan decidido reinstaurarlo en Actress Again. El modo historia explicaba bastante historia a modo de Visual Novel los eventos que relacionan el juego (y no poco importantes además) Desde Act Cadenza se asume directamente que el jugador conoce la historia y por qué Wallachia es tan malote con Sion. O qué diablos, por qué narices hay un mecha maid en la mansión Tohno. Entendería que en su momento, no fuera viable portearlo en Act Cadenza ya que está hecho para que resultara más arcade y supondría bastante trabajo. Sin embargo, gracias a BlazBlue, se ha averiguado que el elemento del modo historia es TAN o MÁS importante que el modo arcade, ya que enriquece brutalmente la obra (no hay más que ver a BlazBlue que es considerada uno de los juegos de lucha más inmersivos que existen). Podrían hacer una revisión de la historia original e incluirse de cara al futuro. E incluso añadir rutas y alternativas, pero demonios, es un elemento MUY importante y es con diferencia lo que más me impacta que no hayan incluido en MBAACC.

2. Modo por equipos

Aunque fuera chorra, no dejaba de ser entretenido, más que nada porque es una forma diferente de entretenerse con el juego de una manera más casual, caótica y frenética. Recuerdo haberme quedado tardes jugando de 4 personas al juego y bien que nos divertíamos jugando así.  También son hilarantes algunas combinaciones de los equipos. Sin duda, habría sido un añadido entretenido para MBAACC, y más si se compaginara con el modo online.

3. La música de Selección de personaje

Aunque sea utópico a estas alturas rescatarlo, no deja de ser mi música de selección favorita. Es la más calmada de todas y la más armónica. Una versión más moderna de ésta no me importaría que se usara en el futuro, aunque ni fuera en selección de personaje.

4. Paleta para Portraits

Es una característica que estuvo en el ReACT. En determinadas paletas, no sólo cambiaba la paleta de los sprites, sino que se reflejaban los cambios en los portraits de los personajes, tanto en el menú de selección como en los ataques especiales. Es un detalle que le añade más vistosidad al juego. Y realmente preferiría que hubieran menos paletas en las futuras versiones si se incluyera este detalle. Y la verdad, no cuesta mucho realizarlo.

5. Escenarios eliminados

Aunque el pantallazo corresponda a un juego de MUGEN, el escenario existe en el Re-ACT y es el callejón ensangrentado (con su propia música que en realidad… no me motiva demasiado. Pero simplemente me gusta la belleza del escenario en sí. La verdad es que me gustaría que rescataran este escenario, ya que es increíblemente apropiado con la temática de Melty Blood. Y por cierto, no quiero comentarios acerca de la desactivación de la fase de Ryougi del MBAACC ya que aún me estoy recuperando del shock psicológico…

6. Boss Rush

Realmente no echo mucho de menos este modo e incluso me tranquiliza que no esté (es un maldito sufrimiento de modo) pero era MUY desafiante y complicado. Y lo mejor es que se podría aprovechar aún más con más bosses y cosillas. Es mucho mejor esto que un Score Attack de Arc System Works ya que al menos en éste puedes continuar.

Y aquí las cosillas que se echan en falta en Melty Blood Actress Again Current Code. Seguramente en el futuro desarrollen el esperado Melty Blood HD. Y estaría genial que tomaran cosas de los anteriores (el modo historia siendo el más importante de todos). Mientras tanto, seguiré jugando Melty Blood y puede que más adelante grabe gameplays online del juego, así que animaos a jugar contra mí y subiré vídeos a youtube :3.

Y ahora que has terminado de leer todo, te pregunto ¿Qué echas de menos en Melty Blood?

Explore posts in the same categories: Doujin Game, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Lo que se echa de menos en Melty Blood”

  1. Troyd Says:

    Me motiva leer esto, ya que en gran parte comparto los mismos sentimientos que tú. Me vienen muchos recuerdos a la cabeza.
    Después de todo, fuiste tu el que me metió de llenos en el mundo de Type-Moon, y poder jugar en su momento a la gran obra que es Tsukihime, la cual recordaré por siempre con un cariño especial puesto que fue además un gran desafío para mí jugarlo en inglés a aquella edad.
    Luego conseguí gracias a ti la Swap Magic, ya que por mi ignorancia en aquel entonces no sabía ni de su existencia, y Melty Blood entonces fue el primer juego de lucha en el que me quise esforzar de verdad y gané más adelante amor por el género (Arcana Heart lol).
    Sin duda MB es un juego que me hace pensar subliminalmente en ti, suena muy gay, pero es así xD
    Por una parte compartimos experiencias muy parecidas, ya que yo encontré Tsukihime y Melty Blood de manera aleatoria, pero sin embargo tu estabas ahí para ponermelo todo más fácil, mi yo del pasado te vuelve a dar la gracias lol
    Siento no responder a la pregunta principal del post, pero vino esto a la mente y aquí lo dejé juju.


¿Quieres comentar la entrada?

