Ib: Guía de Finales y Otras Curiosidades

Como ya imagino que sabréis, Ib es un juego de finales múltiples, y algunos puede que cuesten de conseguir. Como en la página web oficial japonesa ofrecen pistas (por no decir que te ponen en bandeja cómo conseguirlos) he decidido elaborar una guía para sacar los finales. Obviamente, hay spoilers, con lo cual aconsejo ver dicha guía cuando te hayas pasado el juego al menos una vez.

Los finales se basan en 2 variables: Una es el “Afecto de Garry” y la otra el “Odio de Mary“. Las condiciones para aumentar el Afecto de Garry son las siguientes:

  • Zona Gris: Haber leído el cartel que se encuentra arriba a la izquierda de la habitación del laberinto
  • Zona Gris: En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, debes evitar que Garry patee la cabeza
  • Zona Gris: Después de la pesadilla, coger su chaqueta y dársela por tu cuenta
  • Zona Gris: Inmediatamente después de devolverle la chaqueta, hablar con él al menos 7 veces
  • Zona Violeta: Entrar y salir del laberinto de cuerdas
  • Zona Violeta: Examinar el Puzzle de Leche. La elección es totalmente libre
  • Zona Violeta: Evitar responderle “……….” cuando se produce el apagón
  • Sketchbook: Hablar con Garry al menos 6 veces bajo los rayos del sol (en donde deberías usar el espejo)
  • Sketchbook: Después de caer en la caja de juguetes, evitar responderle con “……….”

Y las condiciones para aumentar el Odio de Mary son las siguientes:

  • Zona Gris:  En la zona donde estaba la cabeza de maniquí con el espejo, dejar que Garry patee la cabeza
  • Separación: Con Garry, en la sala de las cuerdas, tirar de la cuerda que está en el extremo derecho
  • Separación: Con Garry, patear al muñeco persistente en vez de apartarlo
  • Separación: Con Garry, fracasar en la habitación de los muñecos (OJO: Esto añade 2 al contador)
  • Separación: Con Ib, decirle a Mary que prefieres irte con Garry
  • Separación: Con Ib, tirar las 3 cabezas de maniquí en la habitación de la lluvia (sólo 1 de ellas es necesaria)

En la versión 1.04 se añade más condiciones para sacar los finales exclusivos de la versión. Éstos son los pasos necesarios para acceder a ambos finales:

  • Zona Gris: Después de patear la cabeza del maniquí, examinar el póster de la habitación doble. Examinar la parte de “Garry Colgado” es necesario
  • Zona Amarilla: En el juego del escondite, Ib debe encontrar el cuadro siniestro donde aparece ella
  • Separación: Con Garry, en la sala de las cuerdas, tirar de la cuerda que está en el extremo derecho
  • Separación: Con Garry, patear al muñeco persistente en vez de apartarlo
  • Separación: Con Garry, fracasar en la habitación de los muñecos

Y además, se añade un nuevo contador que es el “Afecto de Mary”. Estas acciones incrementan dicho contador si has realizado los dos primeros pasos:

  • Al encontrarte con Mary por primera vez, preguntarle “¿Estás bien?” antes que Garry.
  • En la sala del cuadro “Ojos Rojos”, responder con “Es una monada” o “Me gustaría acariciarlo”.
  • En el momento en que las flores separan a Garry del grupo, responder “Eso creo”.
  • Después de descubrir el secreto de Mary con Garry, cambiar a Ib y hablar con ella 7 veces o más cuando ella te siga detrás de ti.

Una vez explicadas las condiciones, pasemos a los finales de manera individual.

Promesa de Reunión

Es el que considero por así decirlo, el final canónico del juego. Es el más difícil de conseguir, ya que se basa en conseguir el mayor afecto de Garry posible a medida que también evitas conseguir el odio de Mary. Para obtenerlo, en primer lugar debes cumplir al menos 8 condiciones que aumenten el afecto de Garry y tratar de evitar llegar a 3 en el contador de odio de Mary. Luego en la habitación del cuadro de Mary del Sketchbook, se te presentará la opción de entregarle el pañuelo a Garry, del cual debes dárselo. Y finalmente en la sala del mural enorme, escapar con Garry.

Juntas Para Siempre

La condición principal para sacar este final es que el contador de odio de Mary sea 3 o superior. Una vez Mary haya terminado de jugar a “me quiere, no me quiere”, ir directo al mural y saltar hacia el cuadro. Como nota aparte, hay un pequeño cambio de texto si después de lo de Mary, retrocedes a ver a Garry y decides comerte el caramelo para quedarte con el mechero.

Rincón de los Recuerdos

Este final se obtiene evitando llegar a 3 en el contador de odio de Mary, pero también cumplir menos de 8 condiciones de afecto de Garry. Luego en el mural enorme, debes escapar con Garry. Otra manera de obtener este final es haciendo los mismos pasos que con el final Promesa de Reunión, pero evitando esta vez entregarle el pañuelo a Garry.

El Retrato Olvidado

En este caso sólo basta que el contador de odio de Mary sea de 3 o más. Cuando Mary haya terminado la escena de “me quiere, no me quiere”, vuelve a ver a Garry y coge su mechero. Luego en la habitación de antes, quema las espinas que estorban el paso al piso superior. Una vez termine el evento de la habitación del cuadro de Mary, ve a la sala del mural y salta en él.

La Soledad de Ib

Es el final por defecto del juego. Basta con que en la sala del mural enorme, decidas quedarte en vez de saltar. Existen 3 variantes de este final que dependen de la ruta que hayas cogido para un final u otro. En la versión 1.04 se añade una variante más, que es simplemente, quedarse dormida la suficiente cantidad de veces en la Fase Final.

Los Últimos Momentos de un Cuadro (1.04)

Este final se obtiene al cumplir las 5 condiciones para acceder a los nuevos finales, pero no obtener las 4 condiciones del Afecto de Mary. Después de la sala de los muñecos, Mary será controlable y simplemente has de llegar a la sala del mural enorme con Mary.

Bienvenidos al Mundo de Guertena (1.04)

Este final se obtiene cumpliendo las 5 condiciones para acceder a los nuevos finales y las 4 condiciones del Afecto de Mary. El juego terminará justo al llegar a la sala de los muñecos con Ib y Mary.

Y hasta aquí con respecto a los finales del juego.

Otras Curiosidades

Hay más cosas que puedes hacer durante el juego que pueden afectar a algunos puntos de la historia, a modo de curiosidad.

A menudo durante el juego, con Ib verás muchas partes de texto en las que desconoces varios términos. Una vez Garry se te une al grupo, Garry despejará cualquier palabra que aparezca en interrogantes. En el caso de la Galería, cerca del final de juego visitarás una réplica de la galería del cual si Garry sigue en el grupo, podrá leer todos esos títulos de los cuadros que no habías podido al principio del juego.

Una vez la galería se ha quedado totalmente vacía, hay muchos cuadros que realizarán una acción pasando delante de ellos o muy cerca.

En el juego del escondite al principio del juego, si pulsas el botón en la cortina que se sitúa en el extremo izquierdo por arriba, aparecerá un cuadro bastante siniestro. Haber contemplado el cuadro, mostrará una Ib colgando en el Sketchbook en la zona inferior izquierda.

El cuadro de El Colgado tiene una posibilidad de que salga una versión secreta si investigas la cara varias veces.

Dejar que Garry patee la cabeza de maniquí provocará una serie de añadidos entre los que se incluyen: Aparición de más cabezas de maniquí a lo largo del juego, un evento en la habitación donde está el cartel de “Daños de la exhibición” donde además habrá un jarrón con un líquido rojo, que haya una imagen de Garry sin cabeza en el espejo justo después del apagón y que con Garry, en la habitación de las cuerdas, si tiras de la cuerda del extremo derecho, caiga un maniquí en vez de un muñeco.

Justo después del apagón, puedes ver distintas versiones del espejo si lo miras varias veces.

En la habitación de los conejos antes de la separación, Mary preguntará qué opina Ib sobre la habitación. En el caso de que Ib opine que son una monada o quiera acariciarlos, Mary lo tendrá en cuenta si se produce el evento del intercambio de rosas en la caja de los juguetes.

Mary sólo preguntará lo de con quién quieres irte si el contador de odio no ha llegado a 3.

Romper las 3 cabeza de maniquí en la habitación de la lluvia con Ib no sólo sirve para que aparezcan más cabezas en esa sección. También sirve para ver a una Ib colgante en la casa rosa del Sketchbook que es invisible para Garry.

Una vez conozcas el secreto de Mary, si intercambias a Ib en ese momento, verás varios eventos relacionados con Mary por todo el sector.

Dependiendo de lo que hagas con el muñeco persistente con Garry, cambiará el gráfico de dicho muñeco y la forma de conseguir la bola de pintura de él. En el caso de que lo patees, tendrás menos tiempo en la habitación de los muñecos.

Después de abrir la Caja de Pandora en el Sketchbook, la cantidad de trampas aumenta considerablemente.

Los finales Juntas Para Siempre y La Soledad de Ib tienen pequeñas variantes. Para más información de ello, mirad sus respectivas secciones de esta entrada.

SÓLO 1.04: Tras pasarte el juego al menos 1 vez, habrán unas escaleras secretas para llegar a una sección totalmente novedosa. Una vez hayas llegado al final de esa parte, tendrás una Llave Negra que te permitirá acceder a la Verdadera Exhibición de Guertena tras llegar a un final. Los personajes aparecerán según los finales ya sacados y cada cuadro examinado con Ib del cual conozca el título completo, se mostrará en la galería. Además, si has sacado el final Promesa de Reunión, podrás escuchar la música del juego.

Actualización 23/10/2012: Lupus ha sido tan amable de hacer un vídeo para sacar todos los finales. Si no queréis leer demasiado o andáis perdidos con las explicaciones, podéis guiaros con el siguiente vídeo (SÓLO EN 1.02)

Actualización 01/04/2013: El contenido de la guía se ha actualizado en concordancia con la versión 1.04 de Ib

Actualización 25/05/2013: Lupus ha puesto un vídeo con los nuevos finales de 1.04 en adelante.

Explore posts in the same categories: Doujin Game

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

81 comentarios en “Ib: Guía de Finales y Otras Curiosidades”

  1. Anita Kyouko Says:

    Muchas gracias por tu aporte ^^

  2. Lucy Says:

    waaa..ame este juego!! *0* y quiero quedarme con Garry lo intentare!! y me ire con el hasta el mundo real! gracias de corazon ;w;

  3. Tomi :3 Says:

    Genial *w* yo pense que nada más tenia 2 finales en el que te vas al mundo real y olvidas lo que paso, o en el que te quedas con la madre falsa.
    Tengo que ponerlos en prueba
    ~Gracias por la traduccion :D
    Saludos desde Argentina

  4. Sonozaki Says:

    No hay un final feliz para los 3?

  5. Diogenes Says:

    Otro pequeño tip, en las sala de los insectos después de conseguir tu rosa, hay una hormiga en el suelo que puede hablar, y cambia su texto después de sacar y pisar el su obra

  6. Lupus Says:

    oye hice un vídeo de cómo obtener los finales basándome en tu guía: http://youtu.be/8g7uzvrMFWY
    Saludos

  7. Sino Says:

    Emmm… ¿ Si cuando jale la cuerda del lado derecho con Garry, y en ves de salirme un muñeco callo una cabeza de maniquie es normal ?

  8. haruka Says:

    muchisimas gracias,estaba como loca por conseguir el final feliz,en serio,te lo agradezco mucho :D

  9. Yune Says:

    Afecta en “el afecto de Garry” que uno vea la cara del colgado hasta que esta cambie? Muchas gracias por tus consejos! ahora vere si puedo obtener estos o unos pocos finales :3


    • No, no afecta. Es una probabilidad al examinar la cara del cuadro (1 entre 8 si mal no recuerdo)

      • Yune Says:

        yo hice caso y me puse a verla hasta que cambio XD casi grito xD muchas gracias por las curiosidades! y la primera vez que lo jugue, me puse a ver todas las imagenes del juego del escondite x.x… tambien intercambie a Ib cuando se supo lo de ella creyendo que Mary me haria daño X_X muchas gracias!

  10. karo Says:

    me podrias ayudar, ise lo ke esta escrito para ganarme la confianza de garry; pero al monto de caer por la caja no encuentro la rosa, nose pq, me podrias ayudar ? porfa


    • Sigue buscando. Es un poco difícil de encontrar la verdad

    • Lunatic Says:

      Esta en la zona de arriba a la izquierda, te costará un poco, pero está ahí

      • Kaii Kagamine Says:

        Lo que pasa es que si consiges el afecto de Garry, tambien consiges el Odio de Marry. Y si no encuentras tu rosa significa que Marry la tiene y te dirá que intercambies la rosa de Garry por la tuya. Y tu tienes la decición de decir que no o si. Pero de todos modos Garry se sacrificara. Y volveras sola a tu hogar. Bueno sola si es que no matas a Marry.

  11. Lunatic Says:

    Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que la primera vez que jugué me salió promesa de reunión y me quedé muy feliz, me gustaría ahora ver la galería con la musica como dices, donde estan las escaleras secretas?


  12. y para cuando colocaras las escaleras secretas del final?estoy muy muy emocionado de jugarlo.gracias por la nueva vercion

  13. Lupus Says:

    No entendí muy bien como obtener la nueva variante de la soledad de Ib. ¿Cómo es que se hace para quedarse dormida?

  14. Lupus Says:

    Alguien sabe como obtener la cabeza de muñeco en la Exhibición de Guertena en la zona violeta? Es lo único que me falta, tengo sólo el cuerpo.

  15. Lupus Says:

    Conoces si de verdad existe un final llamado Friends Forever?
    Me llegó un mensaje a mi canal de youtube sobre ese supuesto final.


  16. Eres muy bueno traduciendo y ayudandonos con los juegos :) ¿Por qué no traduces el juego Mad Father?

  17. Lupus Says:

    Aquí un video sobre como obtener los nuevos finales, basado en tu guía: http://youtu.be/nKCBcAXX5zM
    Saludos

  18. facu Says:

    puede ser que mas adelante salga ib con mas finales? y los traduscas?

  19. Tabata188 Says:

    Esto… he buscado durante bastante tiempo, me he pasado una vez el juego obteniendo el final ”Promesa de Reunión” y me dio una partida con un ”+”, mi duda es ¿Como consigo entrar en esa Galería especial? porque he vuelto a entrar la partida reiniciada con un ”+” y se empieza como una partida normal (y he buscado por toda la galería y no hay ningún camino nuevo) por favor ayúdeme u-uU

  20. Sir Says:

    En la habitación de los muñecos con Garry… ¿Cual es el que tiene la llave? ¿Cambia?

  21. Mary~ Says:

    ¿Como puedo llegar a la verdadera galería de Guertena?


    • Es jugando la segunda partida después de escapar de la galería. Encontrarás unas escaleras en la zona negra que te lleva a la mazmorra nueva. Una vez llegues al final, te pasas el juego y ya puedes acceder.

  22. Lu Says:

    hola,antes que nada gracias por la traducción.
    Bueno mi problema es el siguiente:

    MI computadora es xp y del 2004.
    Espero que me ayudes.
    Gracias


    • Wow, es la primera vez que lo ponen en un vídeo.

      Asumo que realmente no tienes derechos de administrador. Has probado a poner el RTP Maker como administrador? Ese programa mete registros, con lo cual si andas en una cuenta limitada, no hace lo que debe hacer. Prueba a ver

  23. Emmanuel Says:

    Oye, Gracias por la Traducción, soy de México y opino que hiciste un gran trabajo dejando las expresiones lo mas neutras posibles, ahora unos cuantos amigos también lo están jugando y están igualmente agradecidos por esta traducción.
    Con este juego saque todos los finales y casi completo la Verdadera Galería.
    Me podrías decir en donde consigo el segundo cuadro de la zona negra (Esta el Retrato Olvidado, Fase Final y Queda una Placa en Blanco).
    También tengo 3 espacios vacíos en la Zona Amarilla no se si así se tienen que quedar o si se me habrá pasado alguno (Al Lado Izquierdo de la Mujer, Al Lado Derecho del Hombre Palo y al Lado Izquierdo de los Labios).

  24. rukiruki Says:

    SIIII!!! LOGRE EL FINAL DE LA PROMESA A LA PRIMERA :D
    ahora creo que intentare los otros finales

  25. Maria Says:

    Me he atascado en el juego D: Decidí ir a investigar la zona adicional al final del juego y no puedo salir. Activé varios mecanismos y me he quedado en un cuadro que me pide una clave con 5 números.

    El problema es que he encontrado 6 números, y no he hallado por ningún sitio cómo debo poner los números ni nada. Es parecido al acertijo de los 3 números, hay varios números de colores, pero lo único que me ponen en el cuadro es: “La segunda mano del holgazán” y no me da ninguna pista más. No lo encuentro en ningún lado por mucho que busco u.u

  26. Rocio Says:

    Tengo una duda, de las cosas para aumentar el odio de Mary, solo hice una, pero no me pregunto eso de con quien me iria, ¿Será porque puse que Garry es un desconocido o hice otra cosa mal?


  27. ayudaaa D: después de llegar a la zona adicional y pasar la mayoría, llego a un cuarto secreto donde se duerme garry tengo que introducir la palabra “pez” pero en la vercion en español no me acepta al palabra ;_; alguien sabe que escribir??

  28. Karo Says:

    El 1.05 viene siendo el 1.04?

  29. Hilos Says:

    Hola! Oye muchas gracias por el juego y la guía!!!! :) pero…tengo una pregunta…ya he pasado antes el
    Juego….y en la separación (donde te quedas con mary) por alguna razón no aparece el pescador del cuadro que necesitas para subir el paraguas…pensé que unzas sí tiraba una de las cabezas de maniquí pero la verdad es que no quiero sumarle odio Mary….me ayudas por favor??

  30. Holi Says:

    Hola! Oye muchas gracias por el juego y la guía!! De verdad me ayudaste mucho mucho :) y también en the witch house!! Soy tu fan!! Oye…quería saber si me ayudabas con algo…ya he pasado el juego de Ib, pero por alguna razón, en la separación (cuando te quedas con mary) no puedo lograr que el pescador de la pintura aparezca…llegue a pensar que quizás sí tiraba una de las cabezas quizás lo lograría…pero la verdad es que no quiero sumarle odio a Mary T-T no se qué hacer!!! Alguna idea?

  31. Kaii Says:

    Gracias a estas ayudas :D consegui dos finales diferentes¡¡ el “Juntas para siempre” y “Promesa de Reunirnos” o algop así era n.n me siento tan felis¡¡¡¡ xDDD GRACIAS¡¡¡

  32. Mani :3 Says:

    Ayuda!!!
    Estoy en una habitación donde hay un reloj que se llama “La segunda mano de holgazan” y tengo que poner 5 dígitos y no se cuales son T-T
    ( La verdad es que encontré 6 dígitos pero soy flojo y me da flojera andar sacando combinaciones :3 )

  33. Kaii Kagamine Says:

    Hola. La verdad tengo un problema en la zona adicional. En la parte del esqueleto que dce “Escapada tra la muerte” o algo así, el cuadro de arriba que se debe completar. No encuentro la ultima pieza… Sabes donde encontrarla??!


  34. olle una pregunta cuando termino el juego (segunda ves que lo terminas) me aparece n unas escaleras apenas entro en laa entrada de la galeria en la parte de abajo aparecen unas escaleras
    (es como en la sala en donde estava la rsa de garry)<-alli es donde terminan las escaleras cuando sales por la otra puerta(no por las escaleras) ya no estan y enton ces entro a otra puerta que es de budu o algo asi aparece una serpiente dormida y bromas y hay un agujero (voy por esa parte no lo puedo pasar) entonces nose como pasarlo TT^TT me ayudas?
    porsierto los videos y consejos me ayudaron la primera ves que lo jugue grasias


    • No he entendido absolutamente nada de tu mensaje debido a la falta de puntualización y las faltas ortográficas/gramaticales. Por favor, reescribe tu mensaje de manera que una persona corriente sea capaz de entenderlo.


      • al terminar el juego por segunga ves aparecen unas escaleras en la parte superior de la entrada a la galeria de guertena entonces yo baje las escaleras…entonces al pajar hay un jarron sin agua y una ´puerta cuando sales de esa sala no aparecen mas las escaleras es como una segunda parte entonces tienes que resolver algo pero no lo logro pasar es como una sala e vudu que iso guertena si algo te suena me avisas porque la verdad no lo logro pasar….y grasias porque resulta que e ganado mucho afecto a garry por tus consejos ^^


      • Llevo más de medio año sin mirarlo, así que no me acuerdo ahora ._. mándame un pantallazo de tu problema exacto y te diré la solución


      • bueno mira con una ayudita que lei en los cometarios pude parlo era donde tenia los 6 digitos y todo eos pero no lo podia pasar ahora ando en donde esta una sala de piso azul que cuando vas completando casi todo se raya el suelo ose se pintua como que con marcadores o algo por el estilo ,bueno como decia ahora me falta nomas unos cuadros para una pintura entonces ya voy completando casi todo entonces ay un lugar en la parte de arriba de la sala donde hay un agujero entonces voy bajando y me encuentro con planetas entonces intento poes las iguras estelares en una parte de abajo que dice pon las dos faltantes figuras estelares yose que una es verde pero nose cual era la otra yo te voy a mandar un video ok


      • No se te ha ocurrido ver el vídeo para saber cuáles te faltan si tan mala memoria tienes?

        Algún día actualizaré la guía con las nuevas salas

  35. Gissela Says:

    Hola, la verdad que me fue de mucha utilidad esta guía para sacar el final “Juntas por Siempre” pero estoy atascada con un final.. Alguien que sepa como sacar a GARRY e IB JUNTOS a la galería nueva? la que esta al finalizar el juego si bajas por unas escaleras que están enfrente de la recepción… PORFAVOR AYUDA..!!


¿Quieres comentar la entrada?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 859 seguidores

